Blog

¿El verano más mojado de nuestra vida?

jarabe_biofamilias

En Uruguay pareciese que el clima estuviese en modo aleatorio, un día hace un calor tremendo (sería lo normal todo el mes ya que estamos en Verano), al otro llueve con frío, otro día nublado, otro solo frío y viento, al otro llueve con calor, sale el sol otra vez, la verdad totalmente impredecible y esto puede repercutir en la salud familiar.

En nuestros cursos, o incluso cuando nos dedicamos 100% a vender productos de medicina herbal, nos reíamos con la idea de preparar jarabe en verano, de hecho solo se vendían en otoño-invierno, pues ¿sabes que?

Ayer Aldo tomó un poco de frío y su garganta comenzó a picarle. Estando en lo de un amigo, recolectó hojas de anacahuta y le hizo muy bien. Ahora está descansando para recuperarse y decidí prepararle un jarabe para que tome durante unos 5 días de canela, jengibre, clavo de olor, anacahuita y cebolla.

Aquí va la receta del jarabe que preparé:

INGREDIENTES:

  • 100ml de infusión o decocción de las plantas elegidas.
  • 100gr de miel o azucar rubio.

PREPARACIÓN:

  • Preparar la decocción de clavo de olor, jengibre y canela, dejando hervir una cucharada de estas plantas en 125ml de agua durante 5 minutos.
  • Apagar el fuego y poner una cucharada de hojas de Anacahuita y de cebolla.
  • Tapar y dejar reposar 5 minutos.
  • Colar.
  • Poner a fuego mínimo y agregarle los 100gr de miel o azúcar rubio hasta que la mezcla quede homogénea.
  • Envasar en caliente en frasco de ámbar.

Si no cuentas con alguno de estos ingredientes, hay una BUENA NOTICIA!!!!

Hay tantas recetas de jarabe para la tos como guardianes de la salud de la familia existan. Y cada familia puede variar la receta según lo que tenga más a la mano.

En nuestro curso, insistimos mucho en lo importante que es hacer los preparados naturales con los elementos que ya estén a tu alcance. Laurel, tomillo, orégano, son hierbas que suelen estar presentes en las cocinas de todos los hogares, muy benéficas para descongestionar las vías respiratorias. Además si hacemos una decocción de canela o clavo de olor, esto ayudará a que nuestro jarabe dure por más tiempo por sus propiedades bactericidas.

También podemos complementar el jarabe una cucharada de tintura madre de alguna planta que colabore a incrementar el sistema inmunológico (frambuesa, taco de reina, diente de león, equinacea, etc.).

CONSEJO IMPORTANTE: Almacenarlo en un frasco de vidrio color ámbar y mantenerlo alejado de la luz solar, puede ayudar a que se mantenga por más tiempo, al igual que conservarlo en la heladera.

De todas formas, su duración no excede los tres meses, ya que tiene un gran porcentaje de agua en su composición. El factor higiene es fundamental para que no fermente antes de tiempo, lavarse las manos al manipularlo y verterlo en una cuchara para consumirlo son detalles que hacen la diferencia.

Dosis: tomar 3 cucharadas en el día, durante 7 días.

Nota: si usted o quien lo consumirá sufre diabetes, se recomienda el consumo de las plantas antes nombradas en decocción/infusión sin azúcares agregados.

¿Te ha gustado esta receta? ¿Qué recetas para la tos usan en tu familia? Deja tu comentario aquí debajo.

Si conoces a alguien que no quiera comprar más remedios para la tos, comparte esta receta en tus redes sociales.